María Martínez-Iglesias: “cooperar es el futuro”
Noticias
María Martínez-Iglesias: “cooperar es el futuro”
07 Agosto, 2019

María Martínez-Iglesias: “cooperar es el futuro”

La Doctora Patricia Olmos Rueda ha impartido un taller sobre estrategias cooperativas para el aprendizaje dentro del programa de Innovación Docente del grupo de investigación IDITUR de Ostelea.

María Martínez-Iglesias, personal docente investigador permanente y responsable de Innovación Docente en Ostelea, ha organizado un workshop titulado “Taller Estrategias cooperativas para el aprendizaje por competencias en el aula universitaria” impartido por la Doctora Patricia Olmos Rueda. Este taller es parte del programa de Innovación Docente desarrollado por el grupo de investigación IDITUR dirigido por la Doctora María del Pilar Leal Londoño.  

El objetivo de esta iniciativa ha sido analizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria. Para la responsable de Innovación Docente, el modelo universitario actual requiere modificar y mejorar  las metodologías de aprendizaje tradicional basado en ejercicios de memorización y trabajo individual. El objetivo del programa de Innovación Docente de IDITUR es fomentar la utilización de nuevas formas docentes que incluyan las habilidades creativas y el trabajo en equipo.  Aunque fomentar el aprendizaje colaborativo no es el único método, María Martínez-Iglesias (MM) destaca su  relevancia y aportación a la mejora de la calidad docente en el aula universitaria. La docente analiza los detalles sobre la operativa y los objetivos logrados en el taller sobre estrategias cooperativas. 

¿Con qué finalidad se realizan este tipo de talleres?

(MM) La finalidad es mejorar las estrategias docentes en el aula para que el aprendizaje sea más sencillo, dinámico y adaptado a las dinámicas que el alumnado se encontrará en el mercado laboral.

¿Qué estrategias nuevas se han planteado?

(MM) La formación ha girado entorna a las estrategias de cooperación mediante la puesta en práctica de un problema que había que resolver en grupo.

¿Hacia dónde camina la formación y el aprendizaje en una escuela de negocios como Ostelea?

(MM) El objetivo es que el alumnado adquiera herramientas que le permitan aprender en entornos muy cambiantes que requieren una adaptación rápida. Y además que experimenten en la clase y, en la medida de lo posible, conozcan formas de resolver a las que se enfrentarán en su día a día en la empresa. En este sentido, la gestión emocional es cada vez más importante.

¿Qué influencia tienen las estas nuevas tendencias de formación en la formación de los profesionales del futuro?

(MM) Estamos en una época de tránsito donde los antiguos métodos de docencia, como las clases magistrales, han perdido sentido. Estamos en un periodo en el que tenemos que aprender nuevas fórmulas para trasmitir el conocimiento y, sobre todo, dotar al alumnado, que son los profesionales del futuro, de herramientas para que puedan entender el contexto, intenso y cambiante, que vivirán en las empresas.

¿Destacaría alguna de las conclusiones más interesantes del evento?

(MM) Cooperar es el futuro.

María Martínez-Iglesias: “cooperar es el futuro”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre