Las soft skils, cada vez más demandadas por las empresas
Noticias
Las soft skils, cada vez más demandadas por las empresas
12 Agosto, 2019

Las soft skils, cada vez más demandadas por las empresas

El candidato perfecto para las empresas del sector turístico ha sido objeto de análisis en este webinar impartido en la sede de la calle Aragó.

Xavier Aizcorbe, Head of Client Success en Turijobs, ha participado en una sesión de empleabilidad celebrada en el campus de Barcelona de Ostelea. Allí se han compartido valiosos consejos para potenciar el perfil profesional y adaptarlo a la candidatura perfecta para las empresas del sector turístico.

Para comenzar, Xavier explica que el candidato perfecto no existe “yo intento ayudaros desde mi experiencia en entrevista con empresas líderes en el sector hotelero y los consejos que os doy son el feedback directo de los responsables de departamentos de RRHH” es muy importante conocer lo que estos valoran y estar preparados. Después de una presentación del portal de empleo Turijobs, el ponente enumera los perfiles más demandados por las empresas del sector: F&B Manager, Chef, Marketing Manager y Front Desk Manager en el área de recepción. Además, detallas las posiciones mejor pagadas -director de hotel, responsable de ventas y director de marketing o cannel manager- y las zonas geográficas donde existe una mayor remuneración, por orden: Barcelona, Mallorca, y Madrid.

Las cualidades del candidato perfecto analizadas individualmente durante la sesión han sido: gente positiva y que sonría, creativa, que sepa trabajar en equipo, abierta a la movilidad geográfica, comprometida con la empresa, con actitud de servicio y esfuerzo. Además, valoran el dominio e interés por la tecnología y las tendencias además de la formación. Esta última es un valor para los estudiantes de Ostelea, que aprenden en la Escuela de management turístico a trabajar en equipo, adquieren conocimientos y practican el networking. A pesar de todo, Xavier aconseja a los asistentes que se formen de forma continua y que sean curiosos y competitivos para diferenciarse en el mercado: “en realidad lo que las empresas buscan es más un tema de actitud que del candidato”.

 

turijobs

 

Xavier Aizcorbe (XA) amplía algunos de los datos en unas preguntas sobre empleabilidad en el sector turístico.

Las oportunidades profesionales que ofrece un sector como el turístico son muy amplias, ¿es mejor especializarse en un área especial?

(XA) Desde mi punto de vista la especialización cada vez será más importante no solo en el sector turístico. Aún así, te diría que por mucho que estemos especializados en un campo, por ejemplo Sales. Cada vez más, se demanda un perfil polivalente que pueda, durante su etapa en la empresa, afrontar retos en distintas áreas como marketing, Customer Service, Revenue o Eventos. Así que es fundamental la especialización, te diría que sí pero con una capacidad de pensamiento transversal.

Turijobs oferta vacantes de empleo en hospitalidad y turismo ¿Cuáles son las posiciones más difíciles de cubrir?

(XA) La dirección de hotel es un perfil muy demandado y difícil de cubrir ya que aquellos directores de hotel bien posicionados no buscan proactivamente trabajo sino que hay que ir a buscarlos y eso es lo que estamos haciendo desde nuestra división de headhunting TH. Por otro lado, los perfiles de cocina y sala también son muy difíciles de cubrir. Un buen chef está muy demandado, y si bien es verdad que hoy en día hay muchísimas más personas que han decidido hacer los estudios de cocina, sigue siendo una posición complicada para la mayoría de hosteleros de nuestro país. Por otro lado, camareros, maitres, jefes de sala, también son difíciles de cubrir. Es un debate que actualmente está encima de la mesa, la restauración se esta profesionalizando a marchas forzadas, la digitalización esta siendo uno de los motores, pero también el crecimiento de la restauración organizada. Elementos como la cultura de empresa, los valores, la misión del restaurante, etc. Puede parecer extraño pero hoy un camarero también busca que lo enamoren y disfrutar con su trabajo. Es cierto que el restaurante independiente no tiene los mismos recursos, pero debemos empezar a tenerlo en cuenta en el momento que decidimos abrir un restaurante. La competencia es muy grande y cada vez más es el candidato quien elige donde quiere trabajar y con qué valores se siente identificado.

¿Cómo ha sido la experiencia en Ostelea durante el ciclo directivo? ¿Cuál ha sido el feedback de los alumnos?

(XA) Ha sido mi primera experiencia como ponente en una Escuela de Negocios y la verdad que he disfrutado mucho. He intentado ser muy realista con mis aportaciones con la intención de ayudar aquellas personas que vean el ciclo de management. El feedback que me han dado es que les he inspirado a ser creativos y proactivos a la hora de buscar trabajo y afrontar una entrevista de trabajo.

La tecnología digital, ¿es una oportunidad en la captación de talento?

(XA) Por supuesto, un caso claro es Turijobs, un portal de empleo que nació hace 15 años como trabajo de final de carrera de nuestro CEO Xavi Martín y que hoy ayuda a más de 11.000 empresas a encontrar talento y dispone de más de 1 millón de candidatos especializados en su BBDD. Está claro que el mundo ya es digital y en este caso Turijobs lidera la captación del talento mediante nuestro portal de empleo digital especializado en Turismo y Hostelería en España.

¿Qué consejos darías a los estudiantes de Ostelea que se encuentran en búsqueda de empleo?

(XA) Estrategia, creatividad y perseverancia. Estrategia, porque debemos saber dónde nos gustaría trabajar, no la empresa en sí, pero sí donde nos gustaría vernos. A partir de ahí debemos buscar empresas que se asemejen al objetivo que nos hemos marcado. Un vez tenemos la estrategia, en este caso si es en Turismo, registrarse en Turijobs y poner los filtros de posiciones que les gustaría. Pero debemos ser creativos y no quedarnos solo esperando a que nos llamen después de haber aplicado, explorar otras vías. Y perseverancia, porque si estás en búsqueda de trabajo, tu trabajo debe ser encontrar trabajo, así que diría que no cojan la primera opción. Que aprendan de cada entrevista y que vean todo este proceso de búsqueda como un aprendizaje. Por último, que tomen la decisión cuando tengan la entrevista con el que sería su futuro manager directo y vean que realmente tienen la oportunidad de aprender de él/ella. (Todo esto si no hay una necesidad económica inmediata) En caso de exista esa necesidad, diría que acepten el trabajo que más les ayude a llegar a costear su vida y después hagan todo lo que he dicho con anterioridad mientras trabajan. Será duro pero nadie ha dicho que fuese fácil.

La formación es fundamental pero, ¿qué nuevos retos plantea la Hospitalidad y el Turismo?

(XA) Como digo en la ponencia, aunque parezca un tópico, las soft skils son lo que hoy en día buscan los directores de RRHH y les cuesta encontrar. Ya no es tanto cuanto sepas sino con qué actitud respondes a tu día a día. Lógicamente la experiencia para depende de qué posiciones es fundamental, pero ya nos estamos encontrando con cadenas hoteleras que lo único que buscan son idiomas y personalidad. A partir de ahí es la empresa quien los forma y le da las herramientas para poder desarrollar de forma competente su trabajo. El mayor reto para los que estamos enamorados de este sector es hacer que la sociedad lo vea como un sector atractivo para trabajar y desarrollarse. Ya que aunque sea el motor de nuestro país aún hay grandes reticencias a formar parte del mismo. Y luego están los retos ecológicos y tecnológicos a los que evidentemente todo el sector deberá adaptarse.

Puedes visualizar el Ciclo Directivo en el siguiente ENLACE

Las soft skils, cada vez más demandadas por las empresas

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre