La formación en antropología, en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Noticias
La formación en antropología, en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
03 Julio, 2019

La formación en antropología, en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

La calidad de la formación y capacidad de transformación social han sido algunos de los aspectos relevantes del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Al encuentro han asistido algunos miembros del equipo docente de Ostelea.

Pablo Díaz y Raúl Travé, doctores y docentes en Ostelea, han participado en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) en colaboración con los grupos de investigación “Cambio Educativo para la Justicia social” (UAM), “Pedagogía Adaptativa” (UCM) y el “Grupo INTER Investigación en Educación Intercultural” (UNED)

El Congreso Internacional de Investigación Educativa “Investigación comprometida para la investigación social” ha tenido lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se ha celebrado también el II Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles de AIDIPE. El evento se ha convertido en un foro de encuentro en el que debatir y compartir los últimos avances en investigación científica entendida como medio para la transformación social.

XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

El congreso expone datos que ponen de manifiesto las desigualdades sociales, la degradación ambiental y un lento crecimiento económico mundial revelando la mayor crisis humanitaria y de valores de la sociedad actual. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone 17 objetivos globales y prioritarios centrados en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas con un planteamiento participativo y solidario, reconociendo que sólo podrán ser alcanzados en la medida que se comprometan todos los estamentos (gobiernos, sector privado, sociedad civil) y todas y cada una de las personas.

En AIDIPE defienden que sólo una investigación educativa de calidad, comprometida en temas y enfoques metodológicos, cooperativa y en colaboración con la comunidad educativa y la sociedad, puede llegar a mejorar la educación y, con ello, transformar la sociedad.

María Martínez Iglesias, Elsa Soro, Raúl Travé Molero y Pablo Díaz Rodríguez han participado en el evento con el título “Observar, participar, entender: la etnografía como herramienta de innovación docente en los estudios superiores de turismo”. Durante su presentación, los docentes en Ostelea han manifestado cómo la etnografía ha mostrado una enorme plasticidad no sólo como herramienta de análisis social sino también como instrumento de aprendizaje.

Durante 4 semestres, se implementó una metodología docente basada en herramientas etnográficas con el objetivo de que el alumnado mediante la observación, la participación y la comprensión de la cotidianidad de la ciudad de Barcelona interiorizase conceptos teóricos claves para analizar el turismo como fenómeno global con consecuencias locales. La localización de la Cárcel Modelo en el Distrito del Eixample, prisión clausurada recientemente y cuyo espacio liberado albergará, entre otros elementos, un museo dedicado a su memoria es el lugar donde el alumnado entrevista, toma fotos, observa, conversa o participa. Esta comunicación expone y evalúa esta experiencia metodológica como generadora de creación de conocimientos y adquisición de competencias así como sus aportaciones y limitaciones como metodología de investigación socio-educativa, responsable y participativa del alumnado del Grado en Turismo y Ocio.

Para Pablo Díaz, participar en el AIDIPE ha supuesto una gran oportunidad para mostrar a pedagogos y docentes de otras disciplinas, la potencialidad de la antropología como herramienta de análisis y aprendizaje aplicable a las diferentes escalas escolares.

Raúl Travé ha destacado el éxito de la comunicación presentada entre todos los profesionales asistentes: “esto demuestra la necesidad de introducir las herramientas metodológicas propias de la antropología, así como las nociones básicas de la misma, de manera transversal en los diferentes planes de estudio”.

La formación en antropología, en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

24
Octubre
16:30
20
Noviembre