Javier de las  Muelas en el Dry Martini
Noticias
Javier de las Muelas en el Dry Martini

Javier de las Muelas, Director del Máster F&B, premiado con el máximo galardón a nivel mundial de coctelería

31 Julio, 2019

Javier de las Muelas recibe el Helen David Lifetime Achievement Award’ en reconocimiento a su carrera en el mundo de la coctelería.

Con muchas ganas de comenzar la que será la 1ª edición del Master en Dirección de Empresas “Food & Beverage”, que comienza en el mes de octubre y que dirige el propio Javier de las Muelas, el empresario y consultor comparte su satisfacción tras recibir el premio ‘Helen David Lifetime Achievement Award’, máximo galardón de coctelería a nivel mundial, en la 13ª Gala Anual de los Spirited Awards, organizado por Tales of the Cocktail.

El galardón ‘Helen David Lifetime Achievement Award’ ha sido otorgado a personas relevantes del sector y Javier lo recibe con plena satisfacción en agradecimiento a los 40 años dedicados a la hostelería. “En realidad es un reconocimiento a todo el equipo y consolida una marca como Dry Martini” aclara.

Javier de las Muelas premiado

Al recibir el premio, Javier de las Muelas realiza una metáfora que convierte a los bares en iglesias y a los bartenders en sacerdotes que ofician con humildad y sencillez el servicio al cliente. Pensando en éste último, ha desarrollado el concepto de una marca que se ha convertido en su máxima personal: “servir es el arte supremo” tal y como le dice Tio Eliseo, su mentor en sus estudios de camarero a Guido (Roberto Benigni) en la película ‘La vida es bella’:“Servir es el arte supremo, Dios sirve a los hombres pero no es siervo de los hombres.” Ésta es una máxima personal en la vida de Javier y de su equipo.

Cuatro décadas dedicado a la mixología dan para mucho y es que Javier comienza su andadura en 1979 abriendo Gimlet en la calle Rec de Barcelona. Este local se convertiría en referencia de ocio alternativo y transgresor. “En Barcelona existían pocos bares de cócteles en ambientes masculinizados muy cerrados y conseguimos abrir la cultura del cóctel a la mujer y a la gente joven”, explica el empresario. A partir de ahí surgen proyectos como Nick Havanna en 1986 o Cervecería Montesquieu en 1991. En 1994 Javier toma el relevo de su mentor, Pedro Carbonell y dirige el Dry Martini, un espacio emblemático que se encuentra en la lista de los ‘50 Mejores Bares del Mundo’ (World Best Bars).

Dry Martini es la continuación de un proyecto global en el que confluyen varias líneas de trabajo, incluso contenidos de producto con marcas como Freixenet o Mahou San Miguel, entre otras. El local mezcla estilos decorativos delicados en los que se combinan elementos modernos con otros más clásicos. Precisamente estos últimos son la base de una cultura con visión de futuro para Javier, un apasionado gurú de las tendencias en coctelería que concibe los bares como puntos de encuentro y lugar de reunión de las personas.

Dry Martini by Javier de las Muelas es una marca que quise llevar a zonas fuera de la comodidad de Barcelona, un modelo de negocio relacionado con la hotelería de lujo” explica el empresario. La compañía Dry Martini Organization replica este modelo de negocio  con grandes compañías como Meliá International, Starwood, Four Seasons, Paradores de Turismo de España, Eurostars, Hilton, Condes de Barcelona en diferentes países y ciudades: Bali, Singapore, Tailandia, Hangzhou en China, San Luis Potosí en México, Madrid, San Sebastián, Londres, Munich, Bruselas, Praga, Sorrento con Majestic etc., que lo acreditan como uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional y son un ejemplo de su particular interpretación de la cultura del Bar, donde prevalece siempre la constante búsqueda de la excelencia en el Servicio. El cuidar de los demás.

El Director del Máster Executive en Dirección de Empresas Food & Beverage de Ostelea, Javier de las Muelas, compagina su actividad empresarial con la intelectual en campos como la escritura o la formación. El mixólogo participa en foros e imparte conferencias que ponen en valor la cultural del cocktail y el bar dentro de la gastronomía.

Actualmente se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto en colaboración con Ostelea School of Tourism and Hospitality. La Escuela de Management turístico del Grupo Planeta ha confiado en él la dirección del nuevo Máster Executive en Dirección de Empresas Food & Beverage que dará comienzo en el mes de octubre. “Estoy deseando comenzar el máster, tengo muchas ganas y mucha ilusión puesta en los docentes que participan porque son expertos en diferentes disciplinas” aclara Javier.

El objetivo principal del Máster F&B consiste en poner en valor el comer y el beber como modelo de negocio. “De él van a salir profesionales bien formados que interioricen la cultura del aprender y el servicio” explica Javier, quien añade que es necesario romper con el tópico de los camareros sin preparación y fijarse en referentes de la cocina para aportar valor en una industria que se encuentra en pleno proceso de crecimiento. “En el último año se ha acrecentado el interés de la gente por aprender y hay que aprovechar las oportunidades de expansión que existen en Latinoamérica”, explica el nuevo director de máster en Ostelea.

Para Javier dirigir el máster es un nuevo reto y una motivación añadida en su carrera: “siempre estoy pensando y realizando cosas porque tengo la gran oportunidad de trabajar en proyectos muy diferentes y enriquecedores a la vez”. De hecho, el mixólogo colabora también en el proyecto BULLIPEDIA con Ferran Adriá y ElBullifoundation, desarrollando los 5 volúmenes referentes a EL SAPIENS DE LOS CÓCTELES, COCTELERÍA Y BARTENDERS, una obra en la que Javier de las Muelas ha volcado todo su conocimiento y experiencia.

El director del Máster F&B en Ostelea ha publicado varios libros en castellano y en inglés: ‘Cocktails&Drinks’ (2009) que va por su 8ª edición y del que se han vendido más de 30.000 ejemplares, ‘Cocktails&Food’ (2017) junto a más de 50 amigos cocineros, ‘Cócteles para Dummies’ (2018) y ‘The Bar’ (2018) un homenaje al Dry Martini cocktail y al Dry Martini Bar de Barcelona en su 40 aniversario.

En 2010, recibe de FABE, Federación de la ABE (Asociación de Barmans de España), el cariñoso homenaje a su trayectoria profesional de la mano del presidente de la IBA (International Bartenders Association) Pepe Dioni, en Gran Canaria con motivo de su LVII Congreso Internacional de Coctelería.

Javier de las Muelas ha recibido entre otros premios: Premio “Lo Mejor de la Gastronomía” al coctelero del año en 2006, en 2013 por su destacada contribución a nivel mundial en el certamen Gourmet Abu Dhabi y el mismo año recibe el premio Excelencias Gourmet 2013 al mixólogo del año. En 2017 recibe el premio Gourmet entre los 10 hombres más icónicos de la última década por la revista Esquire. En 2018 es galardonado con el Premio Nacional a la Internacionalización en la XII Edición de los Premios FEHR (Premio Nacional de Hostelería y Restauración) en León. Entre otros premios y galardones, este año, recibe de manos de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) el premio al reconocimiento del sector por su carrera y su contribución a hacer de los espirituosos un ingrediente natural, imprescindible y sublime.

Javier de las Muelas

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre