Noticias
Diego Escobar: “en el consulado promovemos el turismo en Ecuador como parte de una estrategia”
19 Agosto, 2019

Diego Escobar: “en el consulado promovemos el turismo en Ecuador como parte de una estrategia”

La organización de eventos en el contexto internacional y cómo estos contribuyen a la promoción de la marca país han sido el objeto de análisis de este Ciclo Directivo.

Diego Escobar, Cónsul adjunto del Consulado de Ecuador, ha participado en un Ciclo Directivo celebrado en el campus de Barcelona de Ostelea titulado “Relaciones internacionales, protocolo y turismo internacional”. La primera parte de la sesión ha consistido en la presentación de Ecuador, “el país de los cuatro mundos”, y su riqueza patrimonial, cultural y económica. La labor de la diplomacia y la organización de un evento desde la perspectiva práctica ha integrado la segunda parte de la ponencia. El evento analizado ha sido “Como vino para chocolate”, promoción de maridaje de vino chileno con chocolate ecuatoriano, celebrado la ciudad Hamburgo en 2018.

A

 

Estrategia de promoción de Ecuador

Ecuador es un país bastante pequeño geográficamente (256 mil km cuadrados de extensión territorial) pero con mucha variedad climática, gastronómica y cultural: “al no ser una gran extensión, también es más asequible para los turistas” aclara el Cónsul adjunto de Ecuador. Su población, 17 millones de habitantes, conectividad con 14 aerolíneas en 16 destinos, el 19% del territorio en áreas protegidas, 19 pueblos y nacionalidades indígenas y ciudades como Quito, Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los atractivos de una nación con gran riqueza cultural por su mestizaje europeo e indígena.

Diego explica cómo trabajan los representantes diplomáticos de Ecuador fuera del país, promocionando el turismo en el marco de la normativa internacional. El sector turístico es el tercer rubro más importante no petrolero de Ecuador (café, cacao, banano y camarón son otros) y en 2018 un total de 2.428.563 personas visitaron el país con 1.287 dólares de gasto medio. Además, Ecuador como destino verde es un atractivo para los turistas que pueden disfrutar de sus cuatro zonas estratégicas (Amazonía y Galápagos por ejemplo) o visitar volcanes como el Chimborazo.

Desde el consulado ecuatoriano promueven el turismo en Ecuador como parte de una estrategia que busca mejorar la economía del país, generar empleo y otros temas adicionales. Como consulado, aunque centran la atención en sus compatriotas tienen otras competencias como la representación o la promoción cultural, gastronómica y artística de su país. Además, contribuyen a mejorar las relaciones internacionales, promueven la interacción iberoamericana y mejoran las condiciones de vida de sus compatriotas. En España, han desarrollado estrategias de colaboración con Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña para “trabajar por el bien de nuestros pueblos”. Con todo ello, el ponente explica que la promoción tiene que ser integral, integrando la Diplomacia 2.0 en las redes sociales y organizando eventos promocionales.

Evento “Como vino para chocolate”

Diego Escobar explica a continuación cómo han organizado un evento celebrado en la ciudad de Hamburgo el año pasado, una iniciativa de maridaje entre el vino chileno y el chocolate ecuatoriano. Antes de nada, el ponente aconseja plantear objetivos claros: qué se pretende conseguir y qué resultados se quieren obtener: “Tiene que haber un análisis y una estrategia. Porque no siempre se pueden alcanzar todos los objetivos que se plantean; en el sistema internacional dependemos de otras voluntades no sólo de nosotros”.

Un evento se puede considerar exitoso cuando existen resultados concretos. Por ello, hay que evaluar esos resultados para ver si han sido exitosos y así exportar el modelo o solucionar los errores que puedan haber surgido: “Siempre se puede mejorar y hay que intentar mejorar siempre”. En este sentido, el seguimiento es clave para que el evento no quede en sólo eso, hay que ver de qué forma o qué otro tipo de reuniones/vínculos se pueden dar o pueden surgir.

El evento celebrado en el mes de junio en Hamburgo fue una oportunidad para Ecuador, que aprovechó el posicionamiento del chocolate ecuatoriano en Alemania para buscar oportunidades complementarias. Previamente se realizó una negociación bilateral a través de diversas reuniones preparatorias con el staff, logística y selección de espacios con personas que brindan los servicios.

A la hora de elegir un proveedor, Diego aconseja buscar los mejores presupuestos aunque hay que primar siempre la calidad. Además, para diferenciar el evento y llamar la atención establece crear una línea gráfica clara que transmita el mensaje de aquello que se va a promocionar en el evento. También hay que crear una lista de invitados, un “análisis quirúrgico” de las personas que queremos que acudan a nuestro evento, confirmar y cerrar asistencias, diseñar invitaciones y realizar una agenda completa para definir los tiempos.  

A continuación surgen detalles logísticos como el plano del salón con las mesas ubicadas estratégicamente. Todo tiene que estar milimétricamente organizado, desde los espacios para catering, la coordinación del staff, los camareros, las flores, los nombres de las mesas, la comida que vamos a servir (restricciones alimenticias incluidas) y las sillas donde se ubica la gente: “La coordinación previa es fundamental para adecuar detalles logísticos” explica.

La combinación del Chardonnay chileno con el chocolate negro ecuatoriano fue todo un éxito, los alemanes quedaron maravillados. “Fue un win win para los dos países”. El evento tuvo muy buena acogida y dio lugar a futuras reuniones y ruedas de negocios en el Ecuador. “Buena parte de los objetivos se consiguieron” añade Diego para explicar a los estudiantes de Ostelea cómo centran la atención en consulado para posicionar a su país en el resto del mundo.

Puedes ver el ciclo directivo completo en el siguiente ENLACE

Diego Escobar: “en el consulado promovemos el turismo en Ecuador como parte de una estrategia”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

24
Octubre
16:30
20
Noviembre