Las habilidades directivas más demandadas en el 2019
25 Julio, 2019

Las era digital irrumpe en la sociedad y el mundo empresarial, sometiéndonos a un cambio constante y creciente. Así pues, la transformación digital de las empresas es un hecho que incluso los sectores más reacios al cambio se encuentran en proceso de hacerlo. Nuevas tecnologías tales como el Cloud Computing, Artifitial Intelligence y Big Data  denotan nuevas oportunidades y modelos de negocio, además de estructuras internas. 

 

Sin embargo, estudios llevados a cabo por Linkedin o el Foro Económico Mundial WEF destacan en especial un auge de demanda de ciertas habilidades directivas entre los empleadores del 2019: Las habilidades blandas o soft skills, en tándem con las habilidades duras o hard skills tecnológicas. Definimos cada tipo de habilidades a continuación. 

 

Habilidades directivas blandas - Soft SKills

Las habilidades blandas son las competencias no-cognitivas relacionadas a la inteligencia emocional de la persona y que los robots no pueden reemplazar (a día de hoy). Una de las conclusiones en el estudio realizado por Accenture sobre Future Workforce Insights es la necesidad de los CEOs a encargarse de liderar el reciclaje profesional de sus empleados para mantenerse relevante, además de rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano además de impulsar una formación contínua. 

 

Acorde al estudio realizado por Linkedin y al Informe Infoempleo de Adecco, las habilidades blandas más demandadas en 2019 son:

  1. Creatividad: Innovar y concebir ideas y soluciones frescas.

  2. Persuasión: Saber influir y lograr convencer a los demás para que compren un producto, idea, o proyecto.

  3. Colaboración: Saber trabajar en equipo, actitud proactiva

  4. Adaptabilidad: Actitud flexible a la cultura empresarial y a las circunstancias del entorno. 

  5. Gestión del tiempo: Capacidad para organizarse las tareas dentro de un tiempo determinado por orden de relevancia. 

 

Además, se valora notablemente la capacidad de liderazgo, de tomar decisiones, y de gestión de equipos. Las habilidades blandas definen cómo realizas tus habilidades duras y marcan un aspecto diferencial en cada persona. 

Soft-Skills

 

Habilidades directivas duras - Hard SKills

La diferencia principal con el tipo de habilidades anterior es la evaluación de conocimientos especializados y competencias técnicas recopiladas a lo largo de nuestra experiencia y formación previa.  Las más demandadas han resultado ser:

 

  1. Computación en la nube o cloud computing 

  2. Inteligencia artificial 

  3. Razonamiento Analítico

  4. Gestión de personas

  5. Experiencia de Usuario

 

Hard-Skills

 

En definitiva, las estadísticas de WFE muestran que un 54% de empleados necesitarán un proceso de  reeskilling en su carrera profesional desde un mes hasta más de un año. Es importante considerar un cambio estratégico por parte de los agentes responsables para combatir esta creciente inestabilidad de habilidades generadas por la tecnología y poner enfoque en desaprender lo aprendido y adaptarse a la realidad. 

 

Añadir nuevo comentario